En el marco de la reforma al código de aguas chileno se han establecido nuevas normativas para la exploración y explotación de aguas subterráneas. La DGA (Dirección General de Aguas) ahora establece la obligatoriedad en la instalación de sistemas de medición de caudales para los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en sus respectivas obras de captación, junto al el envío de esta información a la misma entidad para su registro.
El sistema Zeus entrega eficientes soluciones para la medición y el monitoreo de niveles y caudales que cumplen con la Normativa DGA 1238.
Resolución exenta DGA N° 294 – Región del Libertador General Bernardo O”Higgins
La resolución exenta Nº294 de la DGA para la Región de O”Higgins del 28 de Marzo de 2022, publicada en el Diario Oficial el día 18 de Abril del mismo año “ORDENA A LOS TITULARES DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS CUYOS PUNTOS DE CAPTACIÓN SE ENCUENTRAN UBICADOS EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS, ESPECÍFICAMENTE EN LOS SECTORES HIDROLÓGICOS DE APROVECHAMIENTO COMÚN QUE SE SEÑALAN, INSTALAR Y MANTENER SISTEMAS DE MEDICIÓN Y DE TRANSMISIÓN DE EXTRACCIONES EFECTIVAS”
Los sectores de aprovechamiento común donde según esta resolución se solicita la instalación de sistemas de monitoreo y de trasmisión de extracciones efectivas son:
- Río Rapel bajo junta Estero El Rosario
- Altos de Rapel
- Orilla Embalse Rapel Norte
- Orilla Embalse Rapel Sur
- Estero Navidad
- Caleta Matanzas
- Polcura
- Punta Tumán
- Caleta Topocalm
- Las Quebradas
- San Miguel
- Pichilemu
- Quebrada Honda
- Nilahue Bajo
- Estero Quillay
- Laguna Boyeruca
- Estero San Pedro
- Estero Las Palmas
- Embalse Rapel
Puedes encontrar más información relacionada al Código de Aguas AQUÍ
Fuente: Gonzalo Muñoz Escudero. Abogado, director secretario Agryd.
Estas normas se aplican a los derechos de aprovechamiento tanto provisionales como definitivos, concedidos tanto en zonas declaradas de prohibición como en áreas de restricción, donde se deberán instalar y mantener un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos y la información deberá ser siempre entregada a la Dirección General de Aguas” – Art. 67, inciso 3 del Código de aguas.
Recuerda que si no cumples con la obligación de instalar y medir en los plazos establecidos por la DGA, te expones a sanciones desde las 10 UTM a las 2.000 UTM, de acuerdo al artículo 173 del código de aguas.
Si tienes consultas sobre este proceso contáctanos por e-mail al correo contacto@hidrosistemas.cl o llámanos al 264653232